Cuestionario de fallos de memoria

Uno de los estudios más recientes sobre la prevalencia de deterioro cognitivo en España señala que alrededor del 18.5% de los mayores de 65 años padece esta condición. (Vega Alonso et al. 2016).

De ellos, algunos ya tienen demencia y otros deterioro cognitivo leve (de estos alrededor del 60% también desarrollará demencia).

Entonces, ¿por qué no es una práctica habitual valorar el estado cognitivo? ¿Por qué nos preocupamos tanto por saber cómo tenemos el colesterol o la glucosa pero no nos preocupamos del cerebro?

Por miedo,  por desconocimiento, y por la falta de conciencia social sobre éstos temas.

¿QUÉ ES EL DETERIORO COGNITIVO?

El deterioro cognitivo es una alteración del funcionamiento intelectual. La función cognitiva comprende procesos como la memoria, el lenguaje, la orientación espacial, en fin, todo aquello que nos permite conocer e interactuar con nuestro entorno.

 Cuando una persona tiene deterioro cognitivo, uno o varios de éstos procesos tiene un mal funcionamiento, por ejemplo, el afectado olvida cosas que se supone debe recordar, como las cosas que hace en su vida cotidiana.

El deterioro cognitivo es una condición que se manifiesta en diversos grados. Hay personas con deterioro cognitivo leve, otro término muy popular y que implica que existen problemas, pero éstos no llegan a afectar significativamente la vida diaria, mientras otros tienen un deterioro cognitivo tan avanzado que ya implica la existencia de una demencia.

Os dejamos en éste enlace un cuestionario que podéis hacer vosotros mismos, con el objetivo de comprobar vuestra ‘salud cognitiva’. Si se obtiene una puntuación superior a 50 se recomienda acudir a un profesional para realizar una valoración más exhaustiva.

MFE-Cuestionario-de-Fallos-de-Memoria-de-la-Vida-Diaria

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *