Día Mundial de la ELA

Hoy 21 de junio, Día Mundial de la ELA, queremos unirnos a la campaña, ‘LA ELA EXISTE’, para apoyar a las personas que padecen esta enfermedad, así como a sus familiares y amigos.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular que se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas motoras, encargadas de inervar los músculos que llevan a cabo el movimiento voluntario, por lo que la capacidad del cerebro para realizar y controlar el movimiento se pierde.

Como consecuencia se produce una debilidad muscular evolucionando hasta la parálisis total de la persona, viéndose afectadas también las capacidades del habla, respiración y deglución; sin embargo, los movimientos oculares y el intelecto no suelen dañarse. Aunque la evolución de la enfermedad puede variar de un paciente a otro, éstos se van haciendo cada vez más dependientes.

La ELA suele presentarse entre los 40 y 70 años de edad, y es más frecuente en hombres. Según la Sociedad Española de Neurología, en España se diagnostican alrededor de 900 casos al año, y tras su aparición, la esperanza de vida es de unos 5 años en el 80% de los pacientes.

Actualmente la enfermedad no tiene cura y no existen tratamientos que frenen el proceso degenerativo que esta patología produce. Por ello es importante que se lleve a cabo más investigación para encontrar su posible causa o detener el avance de la enfermedad.

Silvia Roncero González- Fisioterapeuta en NeuroRedacer.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *