Fisioterapia en el tratamiento de enfermedades neurológicas

La rehabilitación es una parte fundamental para la recuperación de cualquier enfermedad neurológica. Existe evidencia de los beneficios de la fisioterapia en el proceso de rehabilitación de los pacientes, así como de la importancia de comenzar el tratamiento lo antes posible, con una frecuencia e intensidad notable, y realizando las terapias de un modo constante y regular. Además es fundamental para su éxito, que el paciente esté totalmente integrado en la terapia, con un alto nivel de motivación e interés. Esto es en gran parte labor del fisioterapeuta.

Existen múltiples terapias a emplear con respecto al procedimiento de la rehabilitación, desde las más convencionales hasta la introducción de nuevas tecnologías, como es el uso de la robótica o la realidad virtual. Lo importante es adaptar y seleccionar cualquiera de los métodos, a las necesidades y demandas de cada paciente, teniendo en cuenta los objetivos que nos hemos marcado en su recuperación, los cuales deben ser factibles a corto plazo. No debemos olvidar que la finalidad del tratamiento es conseguir que el paciente alcance la mayor funcionalidad posible, logrando así una autonomía relevante y efectiva que le pueda ser útil para las actividades de la vida diaria.

Debe considerarse el proceso de plasticidad neuronal, fenómeno por el cual nuestro cerebro posee la capacidad de reorganizar y modificar los mecanismos neuronales, adaptándose a los estímulos recibidos, para reajustar la función y estructura del tejido neuronal. Dicho proceso ocurre en individuos sanos y con patología, por lo que es importante tener en cuenta en el caso de enfermos neurológico, ya que estas modificaciones pueden darse durante el desarrollo de su recuperación.

Finalmente resaltar, que el propósito del fisioterapeuta es integrarse en la propia terapia, conectándose con el enfermo y sus necesidades, para recibir una atención personalizada y cercana, dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Silvia Roncero González, fisioterapeuta de NeuroRedacer.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *