¿Qué es la neuroplasticidad?

La neuroplasticidad o plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el tejido neuronal de reorganizarse y modificarse en función de su interacción con el entorno, adaptándose a los estímulos recibidos, para reajustar la función y estructura de nuestro cerebro.
Este potencial adaptativo del sistema nervioso, hace posible que las neuronas puedan reponerse de lesiones y restablecer las alteraciones producidas en patologías como el daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas, cerebelosas, lesiones medulares o trastornos cognitivos.
La evidencia informa que la plasticidad cerebral tiene lugar a lo largo de toda la vida de una persona; el cerebro, a través del aprendizaje y la experiencia, posee la capacidad constante de reorganizarse durante el periodo infantil, la etapa de desarrollo, la edad adulta y la ancianidad, en circunstancias normales y patológicas. Esto permite a los pacientes con enfermedades neurológicas adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Por ello es importante tener en cuenta dicho proceso en el desarrollo de la rehabilitación de los pacientes, ya que esta capacidad plástica permite la posibilidad de recuperación parcial o total de las funciones perdidas, pudiendo tener lugar la renovación de la función en las zonas afectas.
Cada vez existen más estudios que relacionan el uso de distintas terapias en neurorehabilitación con el desarrollo de la plasticidad cerebral, pudiendo ser estos resultados observables o medibles. Es importante por lo tanto comenzar el tratamiento lo más pronto posible, para fomentar y sacar el máximo rendimiento a esta capacidad de nuestro cerebro de reestructurar y organizar nuevas conexiones neuronales.

Silvia Roncero González. Fisioterapeuta en NeuroRedacer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *